Escuelas
y teorías de la administración
Aspectos
|
Científica
|
Clásica
|
Estructuralista
|
Relaciones
humanas
|
Humano
conductista
|
Neoclásica
|
Sistemática
|
Cuantitativa
o matemática
|
De
contingencia
|
Características
|
El
uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración.
|
La
división del trabajo debe ser vertical u horizontal
|
Se
dedican a estudiar el comportamiento humano.
|
La
aparición de grupos informales en las organizaciones
|
Autoridad
objetiva: proviene de la disposición individual de respetar al jefe por su
posición o por él mismo.
|
La
Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un
grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de
esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles
|
Una
organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es
la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente
|
Es
administrado desde la alta gerencia del sistema, y requiere recompromiso con
el cambio, administración del esfuerzo, compenetración con los objetivos del
programa y apoyo activo de sus métodos.
|
Surgen
la necesidad de nuevos conceptos y teorías que respondan a estos cambios.
|
Época
|
1844-1924
|
1776
|
fines
de los años cincuenta
|
Surgió
en la década de 1920 a partir de experimentos realizados por Elton Mayo en
Hawthorne.
|
1886
|
1925-1945
|
XX
|
inició
la Segunda Guerra Mundial
|
Charles
Handy
“Sociedad
Comunitaria”,menciona que el verdadero patrimonio de las empresas no son los
bienes materiales sino las personas qu
|
Representantes
y
aportaciones
|
FREDERICK
W. TAYLOR
Salarios
altos y bajos costos de producción.
|
Adam
Smith
Los
principios de lo que hoy se llama la teoría económica.
|
Max
Weber
La
organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y
sociales.
|
Elton
Mayo
1.
Resultados del experimento HAWTHORNE.
|
Chester
I. Barnard
ejecutivos
como factor estratégico Aceptación de la autoridad
|
TAYLOR
y FAYOL
|
Ludwig
von Bertalanffy
Son
objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
|
Russell L. koff, Herbert Simon y Victor
H. Vroom.
|
Chandler
realizó una de las más serias investigaciones históricas sobre los cambios
estructurales de las grandes organizaciones y estas a su vez pasaron a un
proceso histórico que involucran cuatro fases distintas
|
Escuelas
y teorías de la administración
Bibliografía
martinez, j. l. (2001). gestion organizacional . En enfoque
y proceso administrativo (pág. 488). españa: interamericana de españa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario