lunes, 3 de diciembre de 2018

Las empresas sociales en el turismo.

Las empresas sociales venden productos o servicios para ofrecer ayuda y oportunidades a las poblaciones menos afortunadas ya que los beneficia de muchas maneras. A diferencia de una organización sin fines de lucro tradicional, las empresas sociales usan mecanismos de mercado para financiar el impacto social y ambiental. En el contexto del turismo y la hostelería y otros servicios que tengan que ver con estas áreas, esto garantiza mayores beneficios locales, en lugar de la fuga de recursos a compañías multinacionales que a menudo se observa en estos sectores.
como el Desarrollo Sostenible supone que todos los actores sociales asuman responsabilidades y apoyen al Estado en la resolución de los problemas públicos. En este contexto, las empresas tienen un rol fundamental que jugar ya que son el principal motor de desarrollo en la sociedad.
Tanto a nivel mundial como local, las empresas tienen un peso económico cada vez más importante en relación con otros actores sociales (ver figura 1).

Un claro ejemplo de una empresa social es la que se encuentra en la comunidad Esta  cooperativa imparte de talleres gratuitos, a grupos vulnerables  como una actividad lúcida, recreativa y terapéutica (psiquiátricos, niños en condición de calle, personas de la tercera edad y mujeres  que sufren violencia intrafamiliar ubicadas en albergues)
Con un objetivo de ayudar a su comunicad y que no se pierda la esta costumbre, la cual también ayuda a ser conocidas por el turismo, ademas que ayudad al medio ambiente, cuidando la naturaleza.
figura1. empresas sociales ()




Se puede caracterizar sus igualdad hacia las actividades propuestas integran objetivos humanistas, pedagógicos, culturales y de respeto y desarrollo de las personas.
Los grupos a los que se dirige están claramente identificados sin discriminación racial, cultural, religiosa, política, filosófica o social.
Un valor agregado, no económico, forma parte integrante del producto propuesto.
Se ha definido claramente una voluntad de integración no perturbadora en el medio local.
Las características de la actividad y del precio se identifican claramente en documentos contractuales. Los precios son compatibles con los objetivos sociales previstos. Los excedentes de cada ejercicio se invierten, en su totalidad o en parte, en la mejora de las prestaciones ofrecidas al público.
La gestión del personal respeta la legislación social, alienta la promoción e integra una formación continua adecuada.




Referencias 

Mendoza, A. (nov del 2018) en “La economía solidaria como parte de un nuevo sistema económico: el caso de la economía.  j. A.  Pat Morales  y  E.  Anguiano (coordinadores).5° jornada de economía. Capital social y económica solidaria antecedentes, oportunidades y  perspectiva  conferencias llevado a cabo en la  Universidad del MAR, Santa María Huatulco.

Galley, A., Atkinson Foundation, & Mowat Centre for Policy Innovation. (2015). Community benefits agreements. Obtenido de http://www.deslibris.ca/ID/247478.
Ernst & Young LLP. (2017). Social impact of hiring target employee group individuals. Obtenido de http://www.atira.bc.ca/sites/default/files/APMI%20Social%20Impact%20Report%20-%20July%202017.pdf.



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