Las empresas
sociales venden productos o servicios para ofrecer ayuda y oportunidades a las
poblaciones menos afortunadas ya que los beneficia de muchas maneras. A
diferencia de una organización sin fines de lucro tradicional, las empresas
sociales usan mecanismos de mercado para financiar el impacto social y
ambiental. En el contexto del turismo y la hostelería y otros servicios que
tengan que ver con estas áreas, esto garantiza mayores beneficios locales, en
lugar de la fuga de recursos a compañías multinacionales que a menudo se
observa en estos sectores.
como el Desarrollo
Sostenible supone que todos los actores sociales asuman responsabilidades y
apoyen al Estado en la resolución de los problemas públicos. En este contexto,
las empresas tienen un rol fundamental que jugar ya que son el principal motor
de desarrollo en la sociedad.
Tanto a nivel mundial como
local, las empresas tienen un peso económico cada vez más importante en
relación con otros actores sociales (ver figura 1).
Un claro ejemplo de una empresa social es la que se encuentra en la comunidad Esta cooperativa imparte de talleres gratuitos, a grupos vulnerables como una actividad lúcida, recreativa y terapéutica (psiquiátricos, niños en condición de calle, personas de la tercera edad y mujeres que sufren violencia intrafamiliar ubicadas en albergues)
Un claro ejemplo de una empresa social es la que se encuentra en la comunidad Esta cooperativa imparte de talleres gratuitos, a grupos vulnerables como una actividad lúcida, recreativa y terapéutica (psiquiátricos, niños en condición de calle, personas de la tercera edad y mujeres que sufren violencia intrafamiliar ubicadas en albergues)
Con un objetivo de ayudar a su comunicad y que no se pierda
la esta costumbre, la cual también ayuda a ser conocidas por el turismo, ademas que ayudad al medio ambiente, cuidando la naturaleza.
figura1. empresas sociales () |
Se puede caracterizar sus
igualdad hacia las
actividades propuestas integran objetivos humanistas, pedagógicos, culturales y
de respeto y desarrollo de las personas.
Los grupos a los que se dirige están claramente
identificados sin discriminación racial, cultural, religiosa, política,
filosófica o social.
Un valor agregado, no económico, forma parte
integrante del producto propuesto.
Se ha definido claramente una voluntad de
integración no perturbadora en el medio local.
Las características de la actividad y del precio se
identifican claramente en documentos contractuales. Los precios son compatibles
con los objetivos sociales previstos. Los excedentes de cada ejercicio se
invierten, en su totalidad o en parte, en la mejora de las prestaciones
ofrecidas al público.
La gestión del personal respeta la legislación
social, alienta la promoción e integra una formación continua adecuada.
Referencias
Mendoza, A. (nov del 2018) en “La economía solidaria como
parte de un nuevo sistema económico: el caso de la economía. j. A. Pat
Morales y E. Anguiano
(coordinadores).5° jornada de economía. Capital social y económica solidaria antecedentes,
oportunidades y perspectiva conferencias llevado a cabo en la Universidad del MAR, Santa María Huatulco.
Ernst & Young
LLP. (2017). Social
impact of hiring target employee group individuals. Obtenido de http://www.atira.bc.ca/sites/default/files/APMI%20Social%20Impact%20Report%20-%20July%202017.pdf.
Entrada incompleta.
ResponderEliminar